29 de octubre de 2005

GERDA TARO

Estoy acabando de leer el libro de Jorge Reverte "La Batalla del Ebro" y bueno porque ya se como acabó la historia, que si no aun pensaría que la República podía ganar la guerra. Es lo que tiene la parcialidad a la hora de escribir sobre el tema. Aún así prefiero leer a Reverte que a otra gente como Pío Moa o Serrano Suñer.

Cambiando de tercio, esta guapa muchachita es GERDA TARO que posa para Ernest Andrei Friedman ¿no os suena? pues es el nombre real de ROBERT CAPA.

Además Gerda era su novia por aquel entonces. Harta de malvivir como fotógrafa se le ocurrió la idea de propagar el rumor de que su novio era un afamado fotógrafo estadounidense, lo cierto es que la cosa cuajó y se forraron haciendo encargos en el lado republicano.

Gerda estaba cubriendo la batalla de Brunete cuando las cosas se torcieron del lado de la república y tuvieron que salir de allí todos por patas. La reportera se subió al estribo del coche de un oficial. De repente un tanque perdió el control y la golpeó, teniendo tan mala suerte de caer bajo las cadenas de éste. El resultado fue que la mitad del cuerpo de la fotógrafa quedó hecho papilla y tras una intensa agonía moriría el dia siguiente.
Su novio se enteraría días más tarde cuando leía la prensa.