26 de octubre de 2006
24 de octubre de 2006
EL CASO MUZIKALIA
Muzikalia es una revista de música independiente, que se ocupa de esos músicos para los que es un sueño vender más de 1.000 discos. Para ellos, los artistas que venden por millones son sencillamente de otro planeta.
Los cantantes de los que habla Muzikalia no tienen nada que ver con Christina Aguilera, no saben quién es Ricky Martin y no se sienten representados por Alejandro Sanz. Son el proletariado de los músicos. Son esos que no verás en Música Uno.
Muzikalia, en 2002, decidió dar un paso adelante en su labor de fomentar la escena musical independiente de este país, poniendo en su página web una radio on line y una sección de la que te podías descargar gratuitamente música en formato Mp3. Obviamente, se ocuparon antes de obtener la autorización tanto de los autores como de sus discográficas. Nadie se negó. Para que tu música salga en la radio o en televisión es necesario cumplimentar un papeleo burocrático que no está al alcance de cualquiera y que consiste, básicamente, en firmar un cheque con muchos ceros. Si no tienes dinero no puedes publicitar tu música y, si no puedes publicitar tu música, no existes. Por eso, para los grupos que no pasan de unos pocos centenares de copias vendidas, difundir su obra por cualquier medio es un paso de gigante que ayer ni pudieron soñar. Como el propio director me confirma, Muzikalia era una de las pocas revistas que daba tanto apoyo a la escena indie, y, obviamente, todo el mundo quería poner sus temas.
La idea era estupenda y beneficiaba a todos. Los grupos y las discográficas promocionaban sus discos y los usuarios podían acceder a ellos y conocer así música que ni sabían que existía.
La gran cantidad de descargas que tuvieron nada más poner en marcha el proyecto, convertían en mito aquello de que la radio escupe lo que los ciudadanos demandan. El éxito fue total y los músicos se congratulaban de lo mismo de lo que los ricos de la industria se lamentan. Lejos de matar la música, ésta cobraba vida con las descargas y a escala planetaria.
La SGAE tardó dos semanas en poner los puntos sobre las íes con un correo electrónico. La actividad que Muzikalia estaba llevando a cabo era ilegal y necesitaba la correspondiente autorización, lo que significa, traducido al castellano, que necesitaba firmar el correspondiente talón bancario. No importaba que los autores y las discográficas no solo autorizaran sino que desearan esa difusión. Los derechos de los autores, al estar asociados a SGAE, son gestionados por esa entidad del modo que ella cree conveniente, incluso si ese modo es justo el contrario al que aspira el autor.
SGAE pedía a Muzikalia un 6% de los ingresos que ésta obtenía con ese servicio o bien un canon mínimo mensual de 750 euros por la radio y las descargas de Mp3. Como ese servicio era gratuito y no tenían por él ningún tipo de ingresos, Muzikalia se veía obligada a pagar mensualmente una cantidad imposible para una revista independiente.
La revista alegó que lo que hacían era beneficioso para los autores, que ellos mismos lo habían solicitado, que su idea fomentaría la música independiente en España... La respuesta fue el equivalente educado de y a mí qué. Entonces se montó el revuelo. Telecinco, El País y Onda Cero, entre otros, se hicieron eco de la noticia: se iba a cerrar una web que difundía la música por expreso deseo de sus creadores. El siguiente paso fue contratar a un bufete de abogados que se encargaría de negociar la licencia para no tener que pagar ese mínimo imposible.
Muzikalia jamás consiguió otra licencia distinta a la que le ofrecieron inicialmente. Un año y medio de negociación infructuosa y 3.000 euros abonados en gastos, son suficientes para acabar con el ánimo de cualquiera.
¿Quién salía perjudicado de todo aquello? ¿Por qué se les obligó a cerrar? Nunca lo sabremos, pero lo que es evidente es que es complicado mantener que defiendes a los autores frente a las descargas gratuitas de Internet cuando es patente que un buen número de ellos incentivan y desean esas descargas. Quizás es que ese hecho, el que los músicos pidan que te descargues sus canciones y que pongan los medios para ello, es un argumento potente para los que defienden los beneficios de la libre circulación de las obras y la poca representatividad de los autores muchimillonarios. Sin duda la mejor forma de hacer desaparecer ese ejemplo que probablemente saldría en muchos debates sea forzando la retirada de la página que le sirve de base.
En cualquier caso la propiedad intelectual aplicada de la forma más restrictiva volvió a hacer otro gran bien a la cultura cerrando un sitio gratuito que permitía su difusión y su acceso. Si el derecho de autor nacido para proteger la cultura se ha convertido en el principal arma para asfixiarla es que algo está fallando. Si esto es así, es que se han olvidado los fines a los que sirven esos derechos. Si esto es así, es que hay que cambiarlo todo.
21 de octubre de 2006
EL JUSTICIERO ÑOÑETA-HOY: AGUSTÍN JIMÉNEZ
Desde hace unas semanas cuando pongo La Sexta para ver si empieza ó no "Padre de familia" siempre sale le cara del gilipollas este. Tiene un programa que es un refrito de los peores programas de videos caseros de la historia. ¡Madre mía! siempre llego para las letras del final del programa...y tiene un karaoke...lamentable... Supongo que lo han puesto para rellenar huecos al principio. Ademas sale en otros programas de la cadena, como todos los amiguetes de E. A. (sports), y no lo veo la puta gracia al chaval. Decidme, ¿és una paranoia mía?Cierta y tristemente, ¿és un payaso sin gracia? ¿Cuántas semanas más le queda de vida al puto programa de mierda?¿Hasta cuándo señor E.A?
20 de octubre de 2006
PARENTAL ADVISORY
Cuidado padres con la música que escucha vuestra prole....
Para muchos grupos hoy en día, lucir en su portada el Tipper sticker es un símbolo de identidad, de orgullo que incluso muchos jóvenes lucen en camisetas o parches.
Pero allá por el año 85, lucir esa enseña era algo así como una lacra a la que por supuesto numerosos grupos, entre ellos Frank Zappa , se opusieron rotundamente.
Pues en el año 85 se libró una titánica lucha en el senado de los EEUU contra la censura, donde se juzgaba el contenido pornográfico y amoral de muchas canciones.
Esta iniciativa fue gracias a la presión del “parental music resource sources” aka PMRC, formado principalmente por las mujeres de varios congresistas y senadores como Tipper Gore (esposa de Al Gore), Susan Baker (esposa de James Baker), y Nancy Thurmond (esposa de Strom Thurmond), entre otras personalidades del lobby republicano y ultraconservador de los ochenta.
Estas sureñas mujeres (si, sureñas como los ZZTOP o Lynird Skynird) achacaron los problemas de la juventud, la drogadicción, delincuencia, etc a la búsqueda de modelos por parte de estos en grupos de rock e influenciarse en letras de estos.
Pero la censura no sólo se limitó a atacar el género Rock, también hay un contenido racial y la tradicional música negra como el blues o el hip hop se vio seriamente afectada. En cambio, el country, un género sureño no se vio envuelto en esta polémica pese a que algunas canciones hablases de cómo el cowboy se emborracha y le mide el lomo a ostias a su mujer, o de cómo se follan gallinas o vete tu a saber.
La censura especialmente se ensañó con Frank Zappa que consideró inmoral su album “jazz from hell” que ERA COMPLETAMENTE INSTRUMENTAL!!!
El PMRC legó incluso a publicar su famosa lista de los Filthy Fifteen, las quince canciones que bajó ningún concepto deberían jamás escuchar los hijos de una familia decente.
En esta web podreis ver las transcripciones las sesiones del senado de los representantes de diversas bandas, como Zappa o Dee Snider (Twisted sister) está en inglés pero es interesante.
Y aquí podeis ver algunas de las portadas censuradas.
Y aquí pongo vídeos de algunos de los FILTHY FIFTEEN por si queréis corromperos:
PRINCE – DARLING NIKKI (vídeo youtube)
SHEENA EASTON – SUGAR WALLS (video youtube)
MOTLEY CRUE – BASTARD (video youtube)
AC/DC – LET ME PUT MY LOVE INTO YOU (video youtube)
TWISTED SISTER – WE´RE NOT GONNA TAKE IT (video youtube)
MADONNA – DRESS YOU UP (video youtube)
WASP – ANIMAL FUCK LIKE A BEAST (video youtube)
DEF LEPPARD – HIGH AND DRY (video youtube)
BLACK SABBATH – TRASHED (video youtube)
CINDY LAUPER – SHE-BOP (video youtube)
19 de octubre de 2006
Desde este blog se ha insinuado que el blandito era yo por poner al tremendo Boy George(el "no sigas por ahí, amigo" ese). La culpa es mia, lo sé, por suponer que es entendería el valor y la grandísima carga varonil de los susodichos. Este mes, habia decidido que fuera el mes Culture Club debido al abundante buen material visual del grupo. Pero pondre algo más a tono con el nivel del blog. Espero que los Beastie Boys si que sean lo suficiente machos para Kap. Porque se parece bastante al primero que entra por la puerta.
15 de octubre de 2006
Crónica del concierto de Sabina en Hellín.
Hellín tonic
Qué forma de caer agua madre mía, qué forma de llover!
Mi compadre Joaquín lleva el agua por donde va, da igual que sea una comunidad autónoma en la que no llueve ni a tiros. Llega Joaquín y llueve. La Mancha no se caracteriza por ser un sitio donde llueva mucho...pues el día del chou llovió lo de este año, lo del pasado y lo del que viene.
Salimos de Madrid y fue entrar en La Mancha y jarros de agua sobre la carretera. Llegamos a Albacete y carretera cortada por accidente causado por el agua, atasco tremendo, tapón pon pon.
Llegamos a Hellín a la prueba de sonido y todo el escenario tapado con los plásticos que siempre se llevan a tal efecto. Yo corté una flor y llovía y llovía...laralalalalilolilo.
Resumiendo, no hubo prueba de sonido porque el escenario estaba impracticable y el equipo de sonido y luces estaba totalmente empapado. A las nueve más o menos dejó de llover y yo estaba seguro de que el chou no se hacía. No se había probado sonido, no se habían abierto puertas y nadie imaginaba que dos horas después (de amanecer) estuviéramos tocando.
Desespera un poco saber que te has hecho el viaje en balde y que se van a quedar diez mil personas si poder entrar por el puto tiempo. Cuando no tiene que llover llueve y cuando tiene que hacerlo, nasti.
De repente empezó a clarear y se insinuó la posibilidad de quitar los plásticos y tirar el agua acumulada en ellos. Miles de litros de agua caían al suelo desde el escenario y unas cuantas empleadas del servicio de limpieza se afanaban en pasar el mocho o la fregona para intentar secar algo la moqueta empapadísima de las tarimas y la madera también empapada del suelo del escenario.
Dado que la gente que había en las puertas empezaba a mosquearse, abrieron puertas. Y dado que se decidió seguir adelante, hicimos una miniprueba de sonido con mil o dos mil espectadores sorprendidos viéndonos tocar "Aves de paso" a modo de prueba. Las luces también andaban medio jodidas y no terminaban de arrancar. Todo mal, todo deprisa y corriendo y todo, absolutamente todo, empapado!
Ahora hablaré brevemente del acojone o miedo o pánico que se tiene por lo general a que te dé un calambrazo y te quedes pegado al micrófono o a la guitarra. Yo soy de los más acojonados, compito con cualquiera a que soy el mejor acojonándome! eso hizo que ni Jaime ni yo pisáramos la moqueta de las tarimas en toda la actuación e hiciéramos todo el chou abajo, junto a Joaquín, sobre el escenario de madera. Pues tanto me gustó que pienso repetir y subirme de ahora en adelante lo menos posible a las tarimas!
Pasemos al chou: creo que la gente vio el mérito que tenía tocar en semejantes condiciones y eso hizo que estuvieran desde el principio muy muy a favor, cosa que se agradece enormemente.
Gracias Hellín.
Empezamos con más de media hora de retraso o casi una hora, la verdad es que no estoy seguro. Y nada más empezar vino el segundo problema: uno de los pinganillos de Joaquín (o los cascos, o los auriculares, o las orejas, o los radio station, elegid el término que más os guste para denominar eso que se mete Joaquín en el oído y que hace que escuche lo que se toca y lo que se canta) se jodió y se tardó tiempo en arreglar porque nadie estaba seguro de cuál era el problema o dónde estaba la avería. Así que Joaquín pasó cinco o seis canciones un poco desesperado hasta que se arregló el problema y todo terminó estupendamente.
Reconozco que yo me lo pasé pipa, me escuché de cine con mis pinganillos y todo fue bien. Pero cuando ves a Joaquín fastidiado te entra una desesperación...menos mal que pasó rápido.
Justamente en Hellín no tocamos "Llueve sobre mojado" con la que había caído.
Antes de saber si se hacía el chou o no, en plena desesperación dentro de los camerinos, decidimos tomárnoslo con calma a base de copazos. En unos sitios es típico el cubata, en otros el whisky...en Hellín, he llin-tonic.
Juassssssss!!!
Y de regalo un fragmento de canción de dicho concierto.
11 de octubre de 2006
9 de octubre de 2006
LA GUITARRA DEFINITIVA
8 de octubre de 2006
5 de octubre de 2006
Bueno, hace unas semanas puse un video de Prince (ese genio) y me preguntaba c€omo superarlo. Por fin he caido en que el unico que le puede mirar cara a cara es Boy George. Los videos estaban a la altura de sus canciones. Esta sobre todo, basada en hechos reales. El chico se documentó y sacó en claro que la guerra de secesión debio de ser asi.