15 de octubre de 2006

Crónica del concierto de Sabina en Hellín.

Navegando por internet a veces te encuentras cosas tan curiosas como el blog de Panchito Varona, si si, el guitarrista de Sabina. Y dentro de su blog una crítica del concierto que dieron el 31 de Mayo en mi pueblo:

Hellín tonic


Qué forma de caer agua madre mía, qué forma de llover!
Mi compadre Joaquín lleva el agua por donde va, da igual que sea una comunidad autónoma en la que no llueve ni a tiros. Llega Joaquín y llueve. La Mancha no se caracteriza por ser un sitio donde llueva mucho...pues el día del chou llovió lo de este año, lo del pasado y lo del que viene.
Salimos de Madrid y fue entrar en La Mancha y jarros de agua sobre la carretera. Llegamos a Albacete y carretera cortada por accidente causado por el agua, atasco tremendo, tapón pon pon.
Llegamos a Hellín a la prueba de sonido y todo el escenario tapado con los plásticos que siempre se llevan a tal efecto. Yo corté una flor y llovía y llovía...laralalalalilolilo.
Resumiendo, no hubo prueba de sonido porque el escenario estaba impracticable y el equipo de sonido y luces estaba totalmente empapado. A las nueve más o menos dejó de llover y yo estaba seguro de que el chou no se hacía. No se había probado sonido, no se habían abierto puertas y nadie imaginaba que dos horas después (de amanecer) estuviéramos tocando.
Desespera un poco saber que te has hecho el viaje en balde y que se van a quedar diez mil personas si poder entrar por el puto tiempo. Cuando no tiene que llover llueve y cuando tiene que hacerlo, nasti.
De repente empezó a clarear y se insinuó la posibilidad de quitar los plásticos y tirar el agua acumulada en ellos. Miles de litros de agua caían al suelo desde el escenario y unas cuantas empleadas del servicio de limpieza se afanaban en pasar el mocho o la fregona para intentar secar algo la moqueta empapadísima de las tarimas y la madera también empapada del suelo del escenario.
Dado que la gente que había en las puertas empezaba a mosquearse, abrieron puertas. Y dado que se decidió seguir adelante, hicimos una miniprueba de sonido con mil o dos mil espectadores sorprendidos viéndonos tocar "Aves de paso" a modo de prueba. Las luces también andaban medio jodidas y no terminaban de arrancar. Todo mal, todo deprisa y corriendo y todo, absolutamente todo, empapado!
Ahora hablaré brevemente del acojone o miedo o pánico que se tiene por lo general a que te dé un calambrazo y te quedes pegado al micrófono o a la guitarra. Yo soy de los más acojonados, compito con cualquiera a que soy el mejor acojonándome! eso hizo que ni Jaime ni yo pisáramos la moqueta de las tarimas en toda la actuación e hiciéramos todo el chou abajo, junto a Joaquín, sobre el escenario de madera. Pues tanto me gustó que pienso repetir y subirme de ahora en adelante lo menos posible a las tarimas!
Pasemos al chou: creo que la gente vio el mérito que tenía tocar en semejantes condiciones y eso hizo que estuvieran desde el principio muy muy a favor, cosa que se agradece enormemente.
Gracias Hellín.
Empezamos con más de media hora de retraso o casi una hora, la verdad es que no estoy seguro. Y nada más empezar vino el segundo problema: uno de los pinganillos de Joaquín (o los cascos, o los auriculares, o las orejas, o los radio station, elegid el término que más os guste para denominar eso que se mete Joaquín en el oído y que hace que escuche lo que se toca y lo que se canta) se jodió y se tardó tiempo en arreglar porque nadie estaba seguro de cuál era el problema o dónde estaba la avería. Así que Joaquín pasó cinco o seis canciones un poco desesperado hasta que se arregló el problema y todo terminó estupendamente.
Reconozco que yo me lo pasé pipa, me escuché de cine con mis pinganillos y todo fue bien. Pero cuando ves a Joaquín fastidiado te entra una desesperación...menos mal que pasó rápido.
Justamente en Hellín no tocamos "Llueve sobre mojado" con la que había caído.
Antes de saber si se hacía el chou o no, en plena desesperación dentro de los camerinos, decidimos tomárnoslo con calma a base de copazos. En unos sitios es típico el cubata, en otros el whisky...en Hellín, he llin-tonic.
Juassssssss!!!


Y de regalo un fragmento de canción de dicho concierto.



2 comentarios:

commundore dijo...

yo tambien paso mucho rato en la "red" ("red de redes" como dice Carmen Porter) y no acabo metido en el blog de ¿¿Panchito Varona??...Primero lo de que los ZZ Top son mejores que los AC/DC y ahora esto...mas claro el agua...blanditooo.

A. Armengol dijo...

Me llama blandito el que cuelga vídeos de Prince y Boy George.... No sigas por ese camino amigo....