6 de diciembre de 2007

El desastre del Hindenburg

El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937, causando la muerte a un total de 35 personas (alrededor de un tercio de los pasajeros). El accidente fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.
El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque.

A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo , que son chispas extensas e inermes de electricidad estática (había habido una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado eléctricamente). Repentinamente, se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos de 40 s y su esqueleto permaneció largo tiempo en el suelo hasta que fue vendido como chatarra.


A pesar de lo impactante del desastre, de las 97 personas que había a bordo sólo 35 murieron, la mayoría de ellas quemadas o aplastadas bajo la estructura. En concreto, de los 36 pasajeros y 61 personas de la tripulación, 13 y 22 personas murieron, respectivamente. Muchos de los tripulantes y pasajeros se salvaron gracias a la rotura de los tanques de agua, que cayó sobre ellos, salvándoles de las llamas.

Tras el desastre y posterior investigación, Adolf Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. El veterano LZ-127 Graf Zeppelin fue desguazado, pero el LZ-130 Graf Zeppelin II, habiéndose acabado su construcción aún a pesar del fatal accidente de su aeronave gemela (por el cual nunca llegó a realizar ningún servicio de transporte de pasajeros), fue usado brevemente antes de su retirada del servicio, como plataforma para la investigación secreta de los experimentales sistemas de radar ingleses que resultó infructífera.



7 comentarios:

A. Armengol dijo...

Doc que coño decías esta tarde de que el vídeo no funcionaba??? acabo de probar y si... puedes escuchar al comentarista gimiendo como el que os tocó en la fila de atrás cuando fuisteis a ver el orfanato.... jijijj

comundore dijo...

Por esto Willy Fog reusaba el globo aeroestático siempre que podia...

comundore dijo...

Por esto Willy Fog reusaba el globo aeroestático siempre que podia...

comundore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
poptaje dijo...

Ahora si!!! Mi ordenador que esta bubón perdio.
Con lo bien que estaria levantarte por la mañana y coger tu zepelin para ir a trabajar...
¡¡¡MALDIGO AL INVENTOR DEL AUTOMIVIL!!!

Anónimo dijo...

Los Gandules hicieron toda una oda a este mítico dirigible. Aquí os la dejo:

http://www.youtube.com/watch?v=kEg9dzpNNNg&feature=related

A. Armengol dijo...

Que grandes los Gandules... anda por ahí una versión que hacen Barricada que no tiene desperdicio...