20 de noviembre de 2008

El cine del primer franquismo


Hoy es 20 de Noviembre, un día normal excepto para los que se autodenominan patriotas, aquellos que celebran este año el 33 aniversario del fallecimiento del dictador Francisco Franco y los 72 años del fusilamiento del ideólogo de la Falange Jose Antonio Primo de Rivera.

Aprovechando esta fecha hoy os dejaré una pequeña muestra del cine político-propagandístico que realizó el régimen en los primeros años de posguerra.

Son una serie de películas completas que se pueden ver online, y hablando de cine online he de comentaros que el proyecto de comenzamos hace unos meses, cutretv.com, ha sido cortado de raíz, puesto que la SGAE envió una hostil carta al administrador del espacio instándole a que cerrase la web.. y como no teníamos muchas ganas de meternos en asuntos judiciales abrimos el culo y cerramos la web.

Volviendo al tema de las pelís del franquismo he reseñado las siguientes:
(PICAD ENCIMA PARA PODER VERLAS ONLINE)

- Raza (versión de 1941)
- Rojo y negro (1942)
- La patrulla (1954)
- División Azul, embajadores en el infierno (1956)



Raza se publicitó en su época como la obra magna del cine patrio, la gran superproducción española, hoy en día es de sobra conocido que el propio Franco escribió el guión, aunque esto no apareciese reflejado en los créditos. De hecho hay bastantes notas autobiográficas sobre el dictador, como por ejemplo el hecho de que el hermano del caudillo, Ramón Franco, y el del protagonista del filme fuesen partidarios de la República. La película trata sobre la Guerra Civil, aparte de ser un mero filme propagandístico del que fuera el bando rebelde es interesante la ambientación (uniformes, armamentos, etc) ya que se grabó al poco de terminar la contienda.

Cuando acabó la segunda guerra mundial, esta peli fue autocensurada por el régimen, eliminando una serie de escenas donde se exaltaba el movimiento falangista, y es que, una vez eliminados del mapa europeo el nazismo alemán y el fascismo italiano, el nuevo órden internacional no miraba con muy buenos ojos al gobierno español que tanto apoyó a los movimientos fascistas. La película censurada pasó a llamarse "Espíritu de una Raza" y las copias anteriores de destruyeron (excepto una que apareció en alemania hace no muchos años y es la que podemos contemplar hoy en día -de hecho es la que colgamos en el blog)

Destacaré una escena, la del fusilamiento del protagonista y que aquí cuelgo el fragmento exacto, donde muestra al pelotón de fusilamiento como debe morir un "patriota", abriéndose la camisa y mostrando el pecho. Esta escena me recordó mucho a un momento que hemos visto mil veces por TV, durante la capilla ardiente del dictador, cuando un personaje anónimo muestra su duelo cuadrándose ante el cuerpo del caudillo. (También cuelgo el momento para que compareis 0:14)






Rojo y Negro se puede decir que es la única obra de ideología puramente falangista, se estrenó poco después que Raza, pero apenas duró en los cines una semana ya que fue censurada y ordenado que se destruyesen todas las copias. Afortunadamente en los años 90 apareció en un almacén una copia de la película, que la Filmoteca Nacional se encargó de restaurar y difundir.
Trata sobre una chica que es falangista y su novio que es comunista. (¿curiosa mezcla verdad?). Y sobre la resistencia de la Falange en el Madrid de la Guerra Civil. El porque se censuró no se sabe a ciencia cierta, mi opinión es porque digamos que al enemigo le daban un cierto toque "humano" (oh dios un comunista con sentimientos, y que además se está tirando a una falangista!!!! donde vamos a llegar!!!). En si la película no esta mal, hay unos decorados realmente buenos (como el de la cárcel -la checa de Fomento-) y ciertos aspectos del montaje que le dan un puntito muy de cine gafadepasta.

La patrulla es una simpática película que comienza en los últimos momentos de la Guerra Civil, durante la toma de Madrid. Cuando una patrulla de soldados deciden quedar en el mismo lugar donde se toman una foto, en las afueras de la capital, diez años después. ¿Que vamos a encontrar aqui? pues lo típico... patriotismo, disciplina, familia, camaradería.. aunque también hay lugar para el amor.
Que es lo que realmente me interesa más de esta peli? Pues hay una parte en la que uno de los protagonistas se enrola en la división azul, algo curioso ya que a mediados de los 50 no le interesaba al régimen que se publicitase la participación de soldados españoles en la segunda guerra mundial luchando codo a codo con los nazis...
Destacaré un par de escenas: En el frente ruso los soldados españoles con los uniformes nazis cantando joticas aragonesas -impagable-. Y otra de las escenas es la fuga de un soldado español de un campo de prisioneros ruso... voy a relatarla un poco porque no la he encontrado en youtube asi que si no quereis que os chafe el momento dejad de leer...
SPOILER- Uno de los guardianes de los rusos resulta que es español, presumiblemente un republicano huído al acabar la guerra civil, pues este guardia digamos que a los presos españoles les hace un poco la vida imposible... durante la reparación de unas estructuras de un aeropuerto militar uno de los presos españoles descubre que un avión de nacionalidad estadounidense está apunto de despegar, asi que se encamina hacia el aeroplano... cuando el guardia español se interpone en su camino y le dice ¿donde vas? el preso con voz firme responde ¡A España!.. entonces el guarda con lágrimas en los ojos le dice ¡Buena suerte! (muy creible ¿verdad?) FIN DEL SPOILER-































Embajadores en el infierno arranca con unos presos pertenecientes a la división azul que son trasladados a campos de trabajo rusos. La película muestra los más de 10 años de cautiverio de estos soldados. Allí en los campos de concentración harán amiguetes del ejército nazi e italiano. En la peli salen oficiales del ejército ruso caracterizados como Trotsky o Lenin. En la peli se da a entender que los rusos liberaron antes a los alemanes e italianos que a los españoles ¿y por que? bueno pues según la peli los españoles, no quieren trabajar, ni colaborar, se ponen chulitos con los rusos, etc.. y así les va... Lo curioso es que mientras que en España estaba prohibido el derecho a huelga, en la peli todos los presos montan una huelga de grandes dimensiones para luchar por sus derechos (derechos que en nuestro país no habían entonces). Pongo un fragmento en youtube y ya me diréis si el capitán Adrados se merecía una patada en las pelotas o no:


Espero que disfrutéis con estas pelis, ya que el cinéfilo no vive sólo de cine dogma, expresionismo alemán, constructivismo ruso, Kurosawa, Hitchcock, etc. Ya me diréis en vuestros comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Actualizáis poco, pero cuando lo hacéis lo hacéis bien. Muy interesante el articulo. Haber si tengo un poco de animo (y de tiempo libre) y veo alguna de las películas citadas

Scotty dijo...

Yo he visto mucho cine español de propaganda fascista. películas con las que crecí y aprendí a amar el cine, al márgen de su ideología. Éramos muy jóvenes. Después ya supimos separar el polvo de la paja. Pero ese cine también nos enseñó.

Un saludo.