5 de marzo de 2007

MINI ENSAYO: REVISIONISMO HISTÓRICO


Escribir sobre hechos históricos no es nada fácil, todo historiador tiene su ideología y escribe la historia basculándola en mayor o menor medida hacia sus propios principios. Y esto que he dicho también es válido en mi caso… hay hechos en los que no puedo ser completamente parcial.

Pero hoy os voy a hablar de una corriente historicista, la llamada “escuela revisionista”. La historia se está escribiendo y modificando constantemente, es un revisionismo natural auspiciado siempre por la aparición de documentos u otras fuentes que pueden dar luz a los acontecimientos (en prehistoria las teorías cambian varias veces por año…. Que difícil esto de averiguar los orígenes del hombre…). Pero no, yo no estoy hablando de este revisionismo… me refiero al revisionismo procedente de la derecha (de la derecha que suele estar más a la derecha…) y que cambia la historia a su placer con fines políticos, nada rigurosos, sin hechos a los que remitirse…

Estoy hablando del revisionismo de historiadores alemanes que niegan que existiera exterminio de judíos durante la segunda guerra mundial, que niegan la existencia de las famosas cámaras de gas…

En España tenemos dos celebridades en el revisionismo… el controvertido Pío Moa (excomunista ex miembro del grupo terrorista GRAPO) con su célebre obra “los mitos de la guerra civil” y el “historiador” César Vidal (que dirige un programa en la COPE… miedo…) Estos historiadores adelantan el inicio de la guerra en el año 34… asi que –según ellos- no hubo “alzamiento nacional” el 18 de julio del 36….

Y que coño hago yo aquí hablando de revisionismo en este blog??? Todo tiene su explicación queridísimos lectores…. Hace cosa de un año, conmundore y yo hablábamos precisamente de este hecho cuando nos dio por fantasear y hacer nuestro propio revisionismo……. Lo comentaré por encima… como si fuese la sinopsis de un libro histórico de unas 500, no mejor de 700 páginas que titularíamos “Y si???? El verdadero destino de España en el caso de que la República hubiese ganado la guerra al fascismo”.

Madrid 1 abril de1939. En el día de hoy, el ejército fascista, cautivo y desarmado, han alcanzado las tropas Republicanas sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO” Tras el último parte de guerra se abre una etapa en la España deshecha por tres años de conflicto de reconciliación y progreso. Pero no durará lo suficiente… tras la invasión de Polonia por el ejército del III Reich se inicia un imparable avance de las tropas nazis por toda la Europa continental. El gobierno republicano español se declara contrario al Reich. El avance nazi es imparable, Francia sucumbe a las tres semanas de enfrentamientos, pero la werhmacht no se detiene en los Pirineos a las 8 de la mañana los cruza, a la 1 de la tarde paran en Madrid a comer churros, a las 5 paran por Hellín a tomarse un café con coñac y a las 11 de la noche ya estan en cadiz comiendo pescaito frtito. España esta ocupada por el nazismo.

1945. España es liberada por el imparable ejército de la URSS pasando a formar parte del Pacto de Varsovia y en un satélite más de los sovieticos. Madrid pasará a ser Madridskaya, Barcelona Barceloningrado y Hellín Hellínburgo….

Bueno y poco más… dentro de poco saldrá el segundo volumen….

No hay comentarios: