Wilco saco la continuación del “A Ghost Is Born”-el tranquilo “Sky Blue Sky”- que para su, cada vez más, abundante legión de fans fue una pequeña decepción. La novedad era el nuevo guitarrista, Nels Cline, en un foro un tipo decía “se han pasado…no se pueden meter solos en todas las canciones”. Wilco esta ahora en un nivel de popularidad similar al de REM tras publicar el “Automatic For The People”, son la gran esperanza blanca del rock norteamericano. Ese formato de canción, a lo grande, a lo rock de los 70, y esos solos, son de lo mejor que he escuchado últimamente. El disco ha ido ganando puntos en los foros con el paso de los meses y seguro que esta en todas las listas del año.
Otros que han cambiado el paso son Low, la pareja de mormones más famosa del indie yanki, después de entregar en el 2005 un álbum de rock absolutamente abrumador, este año han optado por las cajas de ritmo, los sintetizadores, los ruiditos, las canciones, estructuralmente, en los huesos.
Low escenifican la pesadilla recurrente de un fan: Un oficial nazi se come su tarta de cumpleaños. "Breaker".
No me ha gustado mucho el cambio, pero se que también estarán en muchísimas listas. Es la tensión post- millenium. Esta última chorrada que he escrito me ha hecho pensar en Tricky, el genio del trip-hop. Aunque lleva diez años entregando discos de mierda, en todos los artículos escritos sobre él siempre se apuntaba a que era cuestión de tiempo que sacara otro “Maxinquaye”, disco que el que pasó a la historia en el 95. Desde que salio “Burial” en 2006, disco homónimo de un enigmático grupo londinense, ya nadie cuenta con el regreso triunfal de mi fuma-porros favorito. Este año ha salido la continuación de “Burial”- “Untrue”-, música para músicos (y críticos musicales), igual pero con más voces. Es el disco más moderno del año, seguro. Han creado un nuevo estilo, con lo que eso conlleva. Hiper-dub lo llaman (o microdubstep, y mil nombres más). No deja de ser ambient siniestrillo, ¡dark-ambient kap! ¡dark-ambient!
En lo que a lo patrio se refiere, 2 cosas. Unos chicos gallegos (y, según la leyenda, uno de Elche de la Sierra) decidieron imitar a los Jesus & Mary Chain más allá de lo que se habían atrevido los primeros Planetas. Y les ha salido el disco más rabiosamente fresco del último lustro español. Triangulo De Amor Bizarro (New Order y My bloody Valentine como música de cabecera). A una parte importante de la parroquia pop estatal tuercen el morro porque dicen palabrotas como “hijos de puta” y “follar”. Ellos sabrán. Son los mismos que antes perdían el culo por ir a un concierto de Arab Strap o Hefner, siendo sus letras mucho más retorcidas y dañinas para los oídos de los niños.
Por otra parte, Los Planetas (siempre son los mismos) entregaron su disco “purgante”. A quien se enganchó a ellos a través de singles como la “La Playa” o “Un Buen Día”, este disco le habrá sentado como una patá en la boca. Flamenco y psicodelia negra, ¡negra como un pozo! para sacarse de encima el sopor en el parecían sumidos en sus últimas entregas. El mainstream ya no es una opción. No, entregando videoclips como el de “Alegrías Del Incendio” (expuesto en este blog) censurado desde el minuto uno por las cadenas importantes de TV. No es su mejor disco pero si el más arriesgado. De momento cuentan con mi voto. Otros que han dado la sorpresa son Radiohead. Como ya nadie contaba con el grupo de Oxford (su hype paso hace años), estos decidieron colgar su último disco en la web. Al precio de la voluntad del fan. Este gesto, que al consumidor ocasional de música moderneta se la trae floja, ha generado ríos de tinta. Es difícil de explicar rápidamente. Ya pondré un post específico acerca de este tema. Lo peor es que se ha desviado la atención al continente y lo importante es que el contenido es bueno, mejor que bueno. “In Rainbows” es mejor que el “Hail To The Thief” y uno de los mejores discos del año. Merece estar en las listas de lo mejor del año.
No solo por su disco en solitario, sino porqué además en Junio (o así) también tuvo tiempo de sacar un nuevo disco con su banda madre, Animal Collective. Que resultó ser el más accesible de la banda hasta fecha. No hay nada parecido (ni antes ni ahora) a lo que hacen Deakin, Geologist, Avey Tare y Panda Bear en sus discos. El Sgt. Peppers, Pink Floyd, Mercury Rev, el Pet Sounds, Sonic Youth, todos los volúmenes de la serie Èthiopiques (si no están ya en tu disco duro, eres un don nadie), la música celta (lo que cantaban los tíos que construyeron las Stonehenge y los que pusieron los moais), los hippies, Fantasía de Walt Disney, gritos de puro desquiciado, los coros alucinados, las reverberaciones, el arpa (china o no) y mil cosas más se dan cita en “Strawberry Jam”, y encima hay algún que otro estribillo. La mejor puerta para acceder a su singular universo de estos chicos de Baltimore les va a colocar entre los mejores discos de todas las listas importantes, y Noah Lennox va a colocar dos.
Animal Collective también hace videoclips surrealistas. Bonitos dientes. "Peacebone".
Bueno en resumidas cuentas esto es lo más destacable del año. Me dejo un montón de discos como los de Magik Markers, Spoon, Liars (¡vuelven al rock, tío!) que también quedaran reflejados en muchos sitios. Si te has leído todo esto es que estás muy aburrido macho.
Todos los enlaces de discos cortesia de Una Piel De Astracán