18 de diciembre de 2007

Esperando A Las Listas





Ahora que se acaba el año, toca repasar lo más reseñable, musicalmente hablando, del mismo. Siempre me ha gustado especular con las votaciones y listas, que se hacen en estas fechas en muchos medios de difusión musical. Cada vez estoy más viejo y noto que ya no estoy a la última ( I Losing My Edge). De hecho ahora mismo estoy escuchando el "Love Shack" de The B-52´s… Bueno en estas cosas hay que saber sintetizar la información. Al grano. De este año la gente se acordará de que fue el verano de Justice. De que LCD Soundsystem sacó disco que, a pesar de contener pepinazos como “All My Friends” o “Someone Great”, va a pasar sin pena ni gloria.


Wilco saco la continuación del “A Ghost Is Born”-el tranquilo “Sky Blue Sky”- que para su, cada vez más, abundante legión de fans fue una pequeña decepción. La novedad era el nuevo guitarrista, Nels Cline, en un foro un tipo decía “se han pasado…no se pueden meter solos en todas las canciones”. Wilco esta ahora en un nivel de popularidad similar al de REM tras publicar el “Automatic For The People”, son la gran esperanza blanca del rock norteamericano. Ese formato de canción, a lo grande, a lo rock de los 70, y esos solos, son de lo mejor que he escuchado últimamente. El disco ha ido ganando puntos en los foros con el paso de los meses y seguro que esta en todas las listas del año.


Otros que han cambiado el paso son Low, la pareja de mormones más famosa del indie yanki, después de entregar en el 2005 un álbum de rock absolutamente abrumador, este año han optado por las cajas de ritmo, los sintetizadores, los ruiditos, las canciones, estructuralmente, en los huesos.


Low escenifican la pesadilla recurrente de un fan: Un oficial nazi se come su tarta de cumpleaños. "Breaker".




No me ha gustado mucho el cambio, pero se que también estarán en muchísimas listas. Es la tensión post- millenium. Esta última chorrada que he escrito me ha hecho pensar en Tricky, el genio del trip-hop. Aunque lleva diez años entregando discos de mierda, en todos los artículos escritos sobre él siempre se apuntaba a que era cuestión de tiempo que sacara otro “Maxinquaye”, disco que el que pasó a la historia en el 95. Desde que salio “Burial” en 2006, disco homónimo de un enigmático grupo londinense, ya nadie cuenta con el regreso triunfal de mi fuma-porros favorito. Este año ha salido la continuación de “Burial”- “Untrue”-, música para músicos (y críticos musicales), igual pero con más voces. Es el disco más moderno del año, seguro. Han creado un nuevo estilo, con lo que eso conlleva. Hiper-dub lo llaman (o microdubstep, y mil nombres más). No deja de ser ambient siniestrillo, ¡dark-ambient kap! ¡dark-ambient!

En lo que a lo patrio se refiere, 2 cosas. Unos chicos gallegos (y, según la leyenda, uno de Elche de la Sierra) decidieron imitar a los Jesus & Mary Chain más allá de lo que se habían atrevido los primeros Planetas. Y les ha salido el disco más rabiosamente fresco del último lustro español. Triangulo De Amor Bizarro (New Order y My bloody Valentine como música de cabecera). A una parte importante de la parroquia pop estatal tuercen el morro porque dicen palabrotas como “hijos de puta” y “follar”. Ellos sabrán. Son los mismos que antes perdían el culo por ir a un concierto de Arab Strap o Hefner, siendo sus letras mucho más retorcidas y dañinas para los oídos de los niños.


Por otra parte, Los Planetas (siempre son los mismos) entregaron su disco “purgante”. A quien se enganchó a ellos a través de singles como la “La Playa” o “Un Buen Día”, este disco le habrá sentado como una patá en la boca. Flamenco y psicodelia negra, ¡negra como un pozo! para sacarse de encima el sopor en el parecían sumidos en sus últimas entregas. El mainstream ya no es una opción. No, entregando videoclips como el de “Alegrías Del Incendio” (expuesto en este blog) censurado desde el minuto uno por las cadenas importantes de TV. No es su mejor disco pero si el más arriesgado. De momento cuentan con mi voto. Otros que han dado la sorpresa son Radiohead. Como ya nadie contaba con el grupo de Oxford (su hype paso hace años), estos decidieron colgar su último disco en la web. Al precio de la voluntad del fan. Este gesto, que al consumidor ocasional de música moderneta se la trae floja, ha generado ríos de tinta. Es difícil de explicar rápidamente. Ya pondré un post específico acerca de este tema. Lo peor es que se ha desviado la atención al continente y lo importante es que el contenido es bueno, mejor que bueno. “In Rainbows” es mejor que el “Hail To The Thief” y uno de los mejores discos del año. Merece estar en las listas de lo mejor del año.

Y para el final lo mejor, hacia Abril se publicó el segundo disco de Panda Bear, seudónimo de Noah Lennox. Si “Person Pitch” es muy bueno o no es muy difícil de aclarar. Pero lo que si es cierto es de que es el disco más original y extraño del año. Y el más desconcertante también. Hacía mucho que no me echaba encima un disco tan mágico. No se va hacer popular como en años anteriores si lo hicieron Franz Ferdinand o los propios Wilco. Sacar un single de más de 12 minutos no va a ayudar. Pero esa canción “Bros” es la línea que conecta el pop de los Beach Boys (circa años felices) con toda una generación de músicos veintiañeros que se dedican a soñar con fusionar todos los discos que han oído desde el ordenador de su habitación. Con toda seguridad Noah va a ser el personaje del año en toda la prensa especializada.

No solo por su disco en solitario, sino porqué además en Junio (o así) también tuvo tiempo de sacar un nuevo disco con su banda madre, Animal Collective. Que resultó ser el más accesible de la banda hasta fecha. No hay nada parecido (ni antes ni ahora) a lo que hacen Deakin, Geologist, Avey Tare y Panda Bear en sus discos. El Sgt. Peppers, Pink Floyd, Mercury Rev, el Pet Sounds, Sonic Youth, todos los volúmenes de la serie Èthiopiques (si no están ya en tu disco duro, eres un don nadie), la música celta (lo que cantaban los tíos que construyeron las Stonehenge y los que pusieron los moais), los hippies, Fantasía de Walt Disney, gritos de puro desquiciado, los coros alucinados, las reverberaciones, el arpa (china o no) y mil cosas más se dan cita en “Strawberry Jam”, y encima hay algún que otro estribillo. La mejor puerta para acceder a su singular universo de estos chicos de Baltimore les va a colocar entre los mejores discos de todas las listas importantes, y Noah Lennox va a colocar dos.



Animal Collective también hace videoclips surrealistas. Bonitos dientes. "Peacebone".




Bueno en resumidas cuentas esto es lo más destacable del año. Me dejo un montón de discos como los de Magik Markers, Spoon, Liars (¡vuelven al rock, tío!) que también quedaran reflejados en muchos sitios. Si te has leído todo esto es que estás muy aburrido macho.


Todos los enlaces de discos cortesia de Una Piel De Astracán

17 de diciembre de 2007

Más recomendaciones musicales: Nest


Nest no se puede considerar como un grupo de metal propiamente dicho. Practican básicamente folk, con algunos arreglos de guitarras eléctricas y voces rasgadas. El grupo lo forman dos miembros y el sonido predominante es el del KANTELE, un instrumento tradicional de finlandia que viene a ser una especie de arpa de entre 5 y 12 cuerdas que se toca en horizontal. Para relajarse en casa, estudiar, intentar entrar en conexión con la madre natura, empatizar con lobos, buhos y demás criaturas del bosque estan bien... para salir de copas no tanto...

Aqui abajo os dejo unas cuantas canciones de NEST, ya me contareis....

P.S. Conozco a varias personas que se quitaron sus prejuicios poperos y escucharon algo de LAKE OF TEARS (dos post más abajo) y reconocieron que lo que hacen les gustó.... verdad maestro don miguel?


AUDIO- POPURRI DE TEMAS DE NEST:

http://www.mikseri.net/music/play.php?id=240506&type=dl
http://www.mikseri.net/music/play.php?id=29556&type=dl
http://www.mikseri.net/music/play.php?id=164870&type=dl
http://www.mikseri.net/music/play.php?id=164872&type=dl
http://www.mikseri.net/music/play.php?id=164248&type=dl
http://www.mikseri.net/music/play.php?id=164237&type=dl

15 de diciembre de 2007

FAN FAN FAN

Hace unos dias Kap me dijo que pusiera algo heterosexual en la página ¿?. Como no se me ocurre nada. Pongo este video clip. Que Arcade Fire se han vuelto más famosos que los mismisimos Franz Ferdinand (¿quiénes?) ya lo sabiamos, pero la gente esta fatal y tiene mucho tiempo libre. Un fan, J. Tyler Helms, ha cogido la canción que cierra el ultimo disco de los canadienses y lo ha mezclado con la(s) pelicula(s) de Sergio Leone. La canción, que es más épica que si juntasemos los finales de "El retorno del rey", "El retorno del Jedi" y "Retorno al lago azul", adquiere una nueva dimensión con las imagenes del "Spaghetti Western". Como cuando puse a Los Tigres Del Norte en aquella otra entrada. Elegido entre los mejores videoclips del año segun pitchfork ( el segundo, creo) El video tiene gracia. En serio, no como el de Rubber (2 orcates) Johnny.

14 de diciembre de 2007

Recomendaciones Musicales: Lake of Tears - Forever Autumn (1999)


Estamos en pleno invierno y la mayoría de los colaboradores de este blog nos dedicamos a hibernar y recopilar música para las largas tardes que pasamos encerrados en casa (en mi caso aún más porque estoy preparando de nuevo -y van 3- una oposición para profesor de secundaria). Como decía antes, ahora consumimos mucha más música que en otras fechas, y siguiendo mis gustos he bajado las discografías (las bajo, porque tardo menos bajandolas que buscándolas entre los centenares de cds grabables y originales que tengo dispersos por la madriguera) como decía, las discografías de In Flames, Dark Tranquillity, Amorphis o To Die For entre otras... aunque cuando quiero más concentración siempre acabo escuchando a Sabina (que cosas, me condicioné como el perro de Pavlov en mis años de universidad a estudiar con Sabina...)

Bueno hay un grupo que sí me permite estudiar sin perder la concentración, y de metal, como a mi me gusta, hablo de los poco conocidos "Lake of Tears" y en concreto de su disco "Forever Autumn", os pongo a los pies del post uno de sus temas para que os hagais a la idea.... y unos enlaces (por orden de preferencia) para que podais descargaros algunos discos de este grupo sueco de Gothic Rock.

Lake of Tears - Forever Autumn (1999) El album más tranquilo y atmosférico.
Lake of Tears - The Neonai (2002) Toques setenteros y cajas de ritmos. (pass para descomprimir: satyr)
Lake of Tears - Black Brick Road (2004) Vuelta al sonido original del grupo.
Lake of Tears - Moon and Mushrooms (2007) El último.

MP3 DEL POST: Lake of tears - So fell autumn rain



6 de diciembre de 2007

El desastre del Hindenburg

El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937, causando la muerte a un total de 35 personas (alrededor de un tercio de los pasajeros). El accidente fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.
El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque.

A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo , que son chispas extensas e inermes de electricidad estática (había habido una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado eléctricamente). Repentinamente, se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos de 40 s y su esqueleto permaneció largo tiempo en el suelo hasta que fue vendido como chatarra.


A pesar de lo impactante del desastre, de las 97 personas que había a bordo sólo 35 murieron, la mayoría de ellas quemadas o aplastadas bajo la estructura. En concreto, de los 36 pasajeros y 61 personas de la tripulación, 13 y 22 personas murieron, respectivamente. Muchos de los tripulantes y pasajeros se salvaron gracias a la rotura de los tanques de agua, que cayó sobre ellos, salvándoles de las llamas.

Tras el desastre y posterior investigación, Adolf Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. El veterano LZ-127 Graf Zeppelin fue desguazado, pero el LZ-130 Graf Zeppelin II, habiéndose acabado su construcción aún a pesar del fatal accidente de su aeronave gemela (por el cual nunca llegó a realizar ningún servicio de transporte de pasajeros), fue usado brevemente antes de su retirada del servicio, como plataforma para la investigación secreta de los experimentales sistemas de radar ingleses que resultó infructífera.



3 de diciembre de 2007

...NO SON ZOMBIES, SON INFECTADOS...2ª parte


Cuando el otro dia fuimos a ver REC me di cuenta que los diez minutos finales son muy parecidos a un corto que Chris Cunningham y Aphex Twin hicieron hace un par de años, Rubber Johnny. Aunque la finalidad de estos últimos, aparte de horrorizar, es casi siempre el de descolocar al espectador, el resultado es muy similar. Amen del Acid house rompenucas que se marca Johnny.