28 de febrero de 2008

Videojuegos


El pasado fin de semana, mientras bebíamos unos cuantos dyc con cocacola salió de tema de conversación el mundo de los videojuegos, y nos encontramos un grupo de amigos, rozando la treintena haciendo nostalgia de como hemos crecido con los juegos para Pc y recreativas (y estos con nosotros). Dentro de esa conversación salieron títulos imprescindibles como la abadia del crimen (creo que la novia de comundore se lo llegó a terminar, nuestro gran amigo castillo nos dijo muy compungido que nunca lo terminó.. no era capaz de seguir la regla de san benito..) o la famosa aventura conversacional llamada Jabato -no conozco a nadie que acabara la primera fase, en una celda con un muerto al lado.. hicieras lo que hicieras el carcelero te mataba a la mínima... recuerdo que con la frustración solía decirle al carcelero "vete a la puta mierda! y el contestaba -no puedo hacer eso" para quien no sepa o haya jugado a una aventura conversacional la cosa esa algo así:

-coger llave -no puedo hacer eso
-agarrar llave - no puedo hacer eso
-tomar llave - no puedo hacer eso
-quieres coger la puta llave pedazo de subnormal? ... etc etc



La cuestión es que he encontrado una de joyitas para quien no pudiera disfrutar en su día del mundo de los juegos para Amstrad o Sinclair... aqui tenemos la versión remake de la abadía del crímen, perfectamente funcional para los pc de hoy en día y el juego Sir Fred... ambos del malogrado Paco Menéndez.

Entonces la vida era dura.. no todo el mundo tenía acceso a un Sinclair, Atari, Comodore o Amstrad pc6128.. la proporción era de un chico cada 10.. ese chico era el macho alfa, al que había que idolatrar y procurar por todos los medios que fuese tu amigo incondicional.. en mi caso tenía dos amigos, a los que procuraba tener siempre contentos.

Pero como no se podía mendigar todo el día en casa de amigos, recurríamos a los salones recreativos... donde la vida era dura... allí eramos todos iguales, pero siempre destacaba el macho alfa que era el típico matón, a quien todo el mundo respetaba (no se podía decir lo mismo de el). Hoy en día con emuladores como el MAME puedes jugar a los juegos de tu infancia sin peligro en casa... incluso acabar aquellos juegos que nunca pudiste, porque la economía era escasa (mientras escribo esto me siento sucio... ahora recuerdo que por aquellos años le "tomaba prestado" a mi madre dinero para poder jugar -en cuanto publique esto me flagelaré un poquito, no se preocupen-).

Asi que para irme despidiendo pondré para descargar las roms (ojo mame requerido) enlazaré tres de mis juegos favoritos de la época, que junto a mi amigo tako hicieron que nuestra economía -y la de nuestras madres- se tambaleara...

GROWL: Popularmente lo llamábamos "el juego de las ostias" porque era no parar de repartir golpes a todo lo que se movía.. al estilo de las pelis de Bud Spencer y Terence Hill... es el videojuego donde aparecen más enemigos por metro cuadrado. Trata de cuatro exploradores que luchan contra cazadores furtivos de animales.


BOOGIE WINGS: Jueguecito de aviones bastante curioso donde si te derribaban podías subir a otros vehículos como coches, tanques, caballos, bicicletas... etc.. surrealismo y emoción a partes iguales.



VENDETTA: A ver si os suena el argumento... secuestran a una chica y un valeroso grupo de amigos parte en su ayuda... Dentro del género de lucha callejera que inauguraría el Final Fight, pero con toque más sutiles y barriobajeros.... puedes escoger a 4 personajes.. entre ellos a un pseudo MrT o a un ciclado Hulk Hogan. Entre los enemigos tenías a prostitutas que te podían dejar KO con la efectiva patada en las pelotas o incluso homosexuales en plan del motero de los Village People que aprovechaban el menor descuido para agarrarte por la espalda e intentar sodomizarte... imprescindible!


Faltan muchos juegos, cientos, no se pueden reseñar todos... por eso espero vuestros comentarios en este post.

23 de febrero de 2008

Kanye West Vs. Bonnie ´prince´

Qué hacer cuando estás considerado el sucesor natural de Bob Dylan...un video parodiando al rapero más popular de los EE.UU. Sin desperdicio. Disfruten.


18 de febrero de 2008

El Sucesor de Robert. Capitulo II.

Hace unos días, leyendo la “Biblia” me encontré con una entrevista en la que Damien Jurado afirmaba que Oldham era mejor compositor que Bob (¡Sapristi!). Así que me convencí de que ya era hora de hablar sobre este personaje.
Cuando, hace ya más de una década, me empecer a obsesionar con la música alternativa los dos personajes más oscuros que se asomaban desde el panorama norteamericano eran, sin duda, Bill Callahan y Will Oldham. El primero empezaría a encadenar críticas espectaculares, disco tras disco, que no cesaron hasta bien entrado el este siglo, volviéndose cada vez más luminoso y accesible. El segundo había alcanzado la popularidad undeground antes incluso de ponerse delante de un micro. Suya era la enigmática fotografía del álbum "Spideland" de Slint. Disco capital en la historia del rock en los noventa y que ayudo a originar etiquetas tan variopintas como: Emocore, Post-core, Post-hardcore, Slowcore y cuantas os imaginéis que puedan terminar en core.

Bueno, hay que resaltar que Will, como Concha Velasco, siempre quiso ser artista, actor mejor dicho, pero como es muy feo tuvo que meterse a outsider del rock. Una profesión peor remunerada pero con más glamour. Empezó con la guitarra a los catorce o quince años, alternando las lecciones con inmensas farras alcohólicas que llevaron al traste su carrera universitaria pero que cimentaron el mito y desencadenaron el primer álbum There Is No-One What Will Take Care of You ” grabado como Palace Brothers, aunque en él no participaron ninguno de sus hermanos, también músicos, y si miembros de Slint y demás “inteligencia rock” de Louisville. Su ciudad natal y por la cual lleva tatuado una flor de lis, símbolo de Luís XVI. El disco era lo más parecido a grabar a un borracho, en una barra de un bar, a las 2 de la madrugada. El termino “striptease emocional” no estaba muy en boga por entonces pero canciones como "(I Was Drunk at The) Pulpit" (Borracho en el púlpito) son más que explícitas. Este también es un disco de culto, ojito. Desde entonces la leyenda de Will no ha parado de crecer y crecer.

Como su música es lo que menos me apetece comentar, resumiré diciendo que estos dos iniciaros la mayor renovación de la música tradicional norteamericana de los últimos 30 años. Se les encasquetó la etiqueta de country alternativo y a correr, aunque raramente escucharás algo country de estos dos. Para facilitar las cosas diré que hacen country raro, folk raro y ¿rock? rarísimo. Desde aquel lejano 1993, Will ha editado más de 15 discos y decenas de Ep´s bajo multitud de alias distintos ( Palace Brothers, Palace Music, Palace), a compartido disco con centenares de músicos, en mil sitios (el último en Reykiavik, Islandia), versionado a cuantos se le han puesto a tiro (en un Ep del año pasado, a Björk, Thom Yorke, R. Nelly,Mariah Carey, etc) pero cuando más enfureció a sus fans fue cuando re-grabó sus mayores éxitos con ¡una banda de country TRADICIONAL!



>Ahora pasaremos a una sucesión de breves que nos ayudaran a obtener un perfil más preciso de esta perla:

>Durante una gira compartida con Callahan por España en el 96, la hoja promocional afirmaba que Oldham prefería estar con animales antes que con personas y que Callahan jamás había sonreído en su vida.
>En Cádiz pedió que dejaran el gigantesco cuadro institucional que había en el paraninfo de la facultad porque le hacía ilusión que le fotografiasen tocando el piano con el monarca de fondo.

>Hace años le pidieron que elaborara una lista con sus diez discos favoritos. Los dos primeros discos eran de los Misfits, los dos siguientes de los Ramones, el siguiente, la banda sonora de Lawrence de Arabia.

>No tiene manager, ni utiliza productores ni nada que se le parezca …hasta las entrevistas las pacta el personalmente por cuentas de Hotmail que borra a los pocos días.



>En 1997 grabó “Joya” y se editó un Ep en España por el sello autóctono Acuarela (hito sin precedentes). Para el tour utilizó a Migala como banda. A Jesús Llorente le daba miedo hablar con el: “Con el nunca sabías si estabas hablando con un amigo, con su agente o con su manager. Tenía la esquizofrenia de estar tomando un estupendo licor de hierbas y soltar: “¿y cuándo me pagas?

> En “There Is No-One…” hay una canción, “Riding”, en la que habla de su hermana Lisa. Rodrigo, el bajista de Migala, le preguntó: “¿Y que tal tu hermana Lisa?” “Está muerta”. Fin de la conversación.



>Le dedicó una canción al dueño del sello acuarela “ Western song for J.LL”.

>En su entrada del Wikipedia dicen que se le conoce por "do-it-yourself punk aesthetic and blunt honesty".

>Para justificar su afonía en un concierto en Madrid dijo: “Un niño iba a ser atropellado por un camión y yo grité y grité para impedirlo. No lo logré”.

>En el 99 participó en el rodaje de “Cabalga con el diablo” de Ang Lee junto a la cantautora de radio-fórmula Jewel.

>En el 98 se inventó un alter ego para sus conciertos, la cosa le gustó y desde entonces se hace llamar Bonnie “Prince” Billy, en homenaje a Billy “El niño” .
>¿Música triste? El primer disco de Bonnie “Prince” Billy, "I See A Darkness", fue calificado como el disco más siniestro que había escuchado nunca por PJ Harvey (moderna siniestra donde las haya), noveno mejor disco de los 90´s según Pitchfork, mejor disco del año para Bobby Gillespie (Primal Scream) y la canción titular (que era literalmente una carta de suicidio) fue versionada por Johnny Cash:



>Ha confesado su admiración por la cantante de The Cramberries y ha grabado con Björk..

>Se le vió cantando country bajo un andamio mientras un paleta gaditano se arrancaba por bulerías.


>El, también músico Matt Elliott cuenta que en un vuelo de regreso a Londres discutieron sobre quién olía peor tras varios días sin ducharse.



>Es feo pero fotogénico, sus videos ganan cuando él sale en ellos.



>Una canción suya dice: “Si pudiera follarme una montaña, Dios, ten por seguro que lo haría”.

>Ha reconocido que sus discos menos aclamados le producen un perverso placer parecido a conducir un coche caro o tener sexo brutal con Isabelle Huppert.

Por supuesto, es un mentiroso patológico como Dylan. Su carrera, insondable, ya es un género en sí mismo, al igual que la de Dylan.

Personalmente, solo me ha gustado el último disco “The Letting Go” en el participa Dawn McCarthy, cantante del grupo Faun Fables. Las canciones en las que cantan a duo me recuerdan al Mike Oldfield de “Moonlight Shadow”. Pero me gustan todas sus fotos promocionales.



>Hace tiempo, cuando le preguntaban por su carrera decía: “En el futuro haré discos que cuesten un millón de dolares…para entonces haré canciones mejores”.

14 de febrero de 2008







And the song said "Let's be happy"
I was happy
It never made me happy before
And the song said "Don't be lonely"
It makes me lonely
I hear it and I'm lonely more and more

12 de febrero de 2008

Gemelos siameses y gemelos parásitos

Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Se llaman asi en honor de Chang y Eng Bunker, una pareja nacida en 1811 en Tailandia, país que por entonces se llamaba Siam. Permanecieron unidos el uno al otro durante sus 63 años de vida y murieron con apenas dos horas de diferencia. Primero falleció Chang a causa de un aneurisma. Eng se despertó al descubrir que su hermano no respiraba y gritó pidiendo ayuda en la oscuridad. Cuando llegó el médico Eng también había fallecido, pero de miedo.

Los siameses se clasifican de manera general como gemelos simétricos (equilibrada distribución de la anatomía en ambos) o asimétricos (uno es más pequeño y depende del otro). Al primer grupo pertenecen las famosas Abigail y Brittany Hensel (inusual caso de gemelos bicefalos), a las cuales podéis ver en este vídeo. Lo de estas chicas es un prodigio de coordinación: aprendieron a caminar a los 15 meses, y actualmente son capaces de nadar, conducir un coche y montar en bicicleta.


Dentro del grupo de los asimétricos tenemos a los heterópagos, que son gemelos incompletos (parásitos) unidos a hermanos completos (autósitos). El organismo de los últimos posibilita la supervivencia de los primeros, de otro modo imposible por falta de la mayoría de los órganos, incluyendo una bomba cardíaca propia. La avanzada cirugía actual consigue resolver con éxito un gran numero de estos casos, como ha ocurrido con la niña india Lakshmi Tatma, nacida con ocho extremidades. Pero antaño no era así, y el único consuelo que tuvieron algunos de aquellos extraños fenómenos de la naturaleza fue el de poder ganarse la vida cómodamente exhibiéndose ante los curiosos. Veamos algunos casos:

Jean Libbera nació en Roma en 1884. A su gemelo le dio el nombre de Jacques: tenía caderas, muslos, brazos, piernas y una estructura rudimentaria dentro del cuerpo de Jean que parecía ser una cabeza. Se trataba de un parásito epigástrico. Jean trabajo en varios circos y espectáculos, como los típicos Freak Shows del parque de diversiones Dreamland de Coney Island, Nueva York. Se anunciaba en los carteles publicitarios como “el hombre con dos cuerpos”. Se caso, tuvo cuatro hijos y murió en 1936.


Otro parásito epigástrico fue el de Piramal Sami, nacido en 1888 en Madras, India. Estuvo unos años de gira por Europa y después por Estados Unidos con el circo Ringling Brothers. Se retiro a su país natal en 1915. Su gemelo era mostrado con ropa femenina, pues afirmaban que se trataba de una mujer. Esto es imposible, luego era mentira.



Betty Lou Williams nació el 10 de enero de 1932 en Albany, Georgia. Empezó a ser exhibida ya desde pequeña, y genero dinero suficiente como para sacar a su familia de la pobreza y costearles una vida confortable. Pero murió muy pronto, con solo 23 años, a causa de un ataque de asma provocado por el crecimiento de la cabeza parásita en su abdomen.


Myrtlye Corbin nació en 1868 en el condado de Lincoln, Tennessee. El suyo fue un caso de dipygus (dos pelvis y cuatro piernas). Podía mover las dos piernas parásitas con independencia del otro par, aunque se le atrofiaron por falta de uso. Sus dos vaginas menstruaban normalmente. Trabajo para P. T. Barnum y para el circo Ringling Brothers. Se caso con 19 años y tuvo cinco hijos. Murio el 6 de mayo de 1928.



Francesco A. Lentini nació en 1899 en Rosolini, Sicilia. Tenia tres piernas (todas de diferente longitud), dos órganos genitales funcionales y cuatro pies: el cuarto nacía en la rodilla de su pierna parásita. Sus padres lo rechazaron, criándose en un asilo para niños inválidos. A los nueve años de edad se lo llevaron a Estados Unidos, donde participo en diversos espectáculos. En sus actuaciones se le podía ver correr y jugar al fútbol con su tercera pierna. Se caso y tuvo cuatro hijos. Murió en Jacksonville, Florida, el 22 de septiembre de 1966, a la edad de 77 años.



Extraído de: Inner el Pendejo.

10 de febrero de 2008

YO LA TENGO vs McENROE

Aqui os dejo un sustancioso video musical protagonizado por YO LA TENGO, (el grupo que nunca defrauda a sus seguidores). La actuación que os disponeis a ver transcurre en el programa de John Mcenroe que vendría a ser como el Buenafuente o el Jose Luis Moreno de aquellos lares. La tonada con la que Ira, Georgia y James nos deleitan es "Today is the day", tema que en el disco era una canción perfecta para acompañar una buena tarde de siesta, pero como se demuestra en este video, mereció la pena el paso del grupo por la "Academy of Rock" sobre todo en el señor Kaplan que sigue al pie de la letra la forma en que le enseñan a tocar la guitarra (No se pierdan el ultimo minuto y medio final).


Mp3 del post: Yo la tengo - Today is the day (Versión del álbum)